Uno de los deportes que más me apasionan y al cual he dedicado muchas horas es el golf. Este me ha permitido viajar gratis por diversas provincias españolas y conocer a muchos jugadores, además de tener la oportunidad de jugar a un nivel alto dentro del panorama nacional de mi edad en aquel entonces.
El golf básicamente consiste en un deporte de precisión en el cual se juega en un campo de 18 hoyos, y se pretende meter la bola en el hoyo en el mínimo de golpes posibles utilizando unos palos especiales para ello. Estos palos según la distancia que se quiera realizar con ellos tienen distintas características, material, peso...
Hablemos de los componentes de un palo. Está formado básicamente por 3 partes: la cara del palo, que es la que golpea la bola y tendrá mayor o menor graduación dependiendo de la distancia para la que esté destinado (es importante mencionar que cada jugador le aplica distinta distancia dependiendo de su fuerza y técnica, y no siempre se realizan golpes al 100%, a veces se buscan golpes más suaves y controlados para dirigir mejor la bola). Luego está el puño que es la parte por la que se sujeta el palo. A la posición que adoptan las manos para cogerlo se le denomina grip, y es lo primero que se aprende cuando quieres meterte en este deporte. Por último estaría la varilla la encargada de unir la cara y el puño. La varilla puede ser de acero en el caso de jugadores potentes o también de grafito en el caso de mujeres, señores mayores o chicos muy jóvenes.
Por otro lado está el campo de juego. Está compuesto de distintos componentes que hacen conseguir meter la bola en el hoyo más difícil. Para empezar está el tee de salida, lugar desde que se inicia el hoyo. Luego distinguimos entre la calle, que es donde la hierba está en mejores condiciones para golpear la bola y por tanto el lugar donde intentaremos dejar la bola para el siguiente golpe( en el caso de los par 4 o 5,siendo estos números los que indican la cantidad de golpes en la que se debería realizar el hoyo), y el rough que se encuentra a ambos lados de la calle y castiga los golpes desviados, ya que la hierba es más densa e impide un perfecto control sobre el golpeo de la bola. En estos lugares usaremos los hierros, maderas y los wedges que abarcan para un jugador normal entre los 5 metros y los 200. Luego está el green que es donde se encuentra el hoyo y en el cual utilizaremos el putt para intentar introducir la bola. Este palo tiene una cara casi de 0 grados ya que la bola se hace rodar. Los greens tienen irregularidades que los golfistas llamamos caídas, y al interpretamiento de las mismas adivinando dónde se debe apuntar para meterla(por ejemplo un poco a la izquiera si el green esta inclinado de derecha a izquierda) se llama "leer la caida". También están los fuera de límites que ya son terreno en el que no se puede jugar,habiendo que repetir el golpe anterior que te llevo allí añadiéndole además un golpe más de penalidad.
En cuanto a las modalidades, hay muchas diferentes, hay torneos individuales y por parejas, teniendo cada uno de ellos muchas modalidades a su vez. Las más jugadas normalmente son:
En el caso de la competición individual scratch, es decir, por golpes y por otra parte stableford en la que se aplica el handicap del jugador. Este es la cantidad de golpes que el jugador puede realizar en relación con el par del campo. Por ejemplo en mi caso que soy handicap 6, en un campo cuyo par sean 72 golpes yo podre realizar 78,si hago menos bajaré mi handicap y si hago más lo subiré( los jugadores profesionales no tienen handicap). Entonces, en esta última modalidad, stableford o por puntos, gana el que menos golpes haya hecho en relación a su handicap, teniendo así oportunidad de ganar jugadores con menos experiencia o de menos calidad.
En el caso de la competición por parejas en España la modalidad más practicada es la de greensome. Esta consiste en lo siguiente: Ambos miembros de la pareja golpean su bola desde el tee de salida en cada hoyo,escogiendo después la mejor situada y jugando desde ahí golpes alternos hasta introducirla en el hoyo.
Hay una enorme cantidad más de información y especificaciones sobre este juego pero no cabrían en este blog, así que espero que estos conocimientos básicos os hayan hecho interesaros por este gran deporte, no aburrido como muchos lo pintan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario