domingo, 31 de marzo de 2013


Los Cómics en el cine

1. Películas de personajes de cómic en el cine

Dentro de este grupo incluimos las siguientes películas:

-Batman

-Spiderman

-X men

-Superman

-Hulk

-Watchmen

-V de vendeta

-Kick-Ass

-Los cuatro fantásticos

-Tintín

-Mortadelo y Filemón

-Tortugas ninja

-Darevil

-Asterix y Obelix

-Blade

-Men in black

-Popeye

-Catwoman

-Transformers

-Cazafantasmas

-Los vengadores


2. Hitos dentro del cine del cómic

 FLASH GORDON

 Flash Gordon llegaría a convertirse en uno de los más importantes iconos de la cultura popular, conociendo   adaptaciones a diferentes medios, como el cine y la televisión. A finales de los año 30 se realizaron tres seriales diferentes sobre el personaje.

En 1980 se realizó una adaptación para el cine titulada Flash Gordon. Fue dirigida por Mike Hodges y contaba con Sam J. Jones protagonizando el papel de Flash.

La película es más conocida por su banda sonora compuesta e interpretada por el grupo musical Queen.

La película fue un fracaso comercial pero es la más conocida de las películas sobre el personaje.


BATMAN

La primera película de este más que famoso cómic salió a la luz en el año 1989, dirigida por Tim burton y distribuida por la Warner Bros.

Está protagonizada por Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne y su álter ego Batman, el ganador del Óscar Jack Nicholson como el Joker  y Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.


Batman se estrenó el 13 de junio de 1989, y recaudó un total de 43,6 millones de dólares en 2194 salas de cine durante su primer fin de semana. Esto rompió el récord de un fin de semana establecido por Ghostbusters II siete días antes con 29,4 millones de dólares. El total fue de 251,2 millones en América del Norte y 160,15 millones de dólares a nivel internacional. Además fue la primera película en lograr recaudar 100 millones durante sus primeros diez días de exhibición, y resultó ser la película más taquillera basada en una historieta de DC Comics, esto fue hasta el año 2008, con The Dark Knight.



3. Personajes de cómic que pasaron a la televisión.

SUPERMAN: EL HEROE MAS GRANDE

En la década del cincuenta George Reeves dio vida al superhéroe por antonomasia: Superman en “Aventuras de Superman”. El personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster ya había sido versionado para cortos en el cine.

Durante los ochenta el mundo conoció los inicios del héroe en Superboy (1988 hasta 1992), en donde el encapotado debía comenzar a aprender a usar sus poderes.

Un año más tarde, en 1993, Dean Cain vistió el traje de Superman “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman”. 


BATMAN Y SU MUNDO


El rival de Superman en cuestiones de popularidad resulta ser Batman. Y la versión para televisión más conocida indudablemente fue la de la década de los 60 protagonizadas por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin).

En esa misma serie se destacaron los villanos como Pingüino (Burgess Meredith) o El Guasón (César Romero).

Además de Batman y Robin en el show actuó Yvonne Craig como Batgirl.

OTROS

Además, una de las heroínas más famosas del cómic que tuvo su versión en la pequeña pantalla fue la creación de William Moulton Marston, Mujer maravilla. Quien le dio vida resultó ser Lynda Carter.

Esta serie estuvo siendo retransmitida desde 1975 a 1979.

En la década de los setenta también apareció el héroe, tal vez, más incomprendido de todos y uno de los más conocidos de Marvel Comics, Hulk (por cierto, los otros personajes antes mencionados pertenecían a DC Comics).

El personaje fue interpretado por Bill Bixby en el momento en que era Bruce Banner (la otra cara de Hulk y que en la serie se llamó David) y Lou Ferrigno cuando se transformaba en la criatura verde.













martes, 19 de marzo de 2013

Golf (segundo post recuperación)

Uno de los deportes que más me apasionan y al cual he dedicado muchas horas es el golf. Este me ha permitido viajar gratis por diversas provincias españolas y conocer a muchos jugadores, además de tener la oportunidad de jugar a un nivel alto dentro del panorama nacional de mi edad en aquel entonces.



El golf básicamente consiste en un deporte de precisión en el cual se juega en un campo de 18 hoyos, y se pretende meter la bola en el hoyo en el mínimo de golpes posibles utilizando unos palos especiales para ello. Estos palos según la distancia que se quiera realizar con ellos tienen distintas características, material, peso...


Hablemos de los componentes de un palo. Está formado básicamente por 3 partes: la cara del palo, que es la que golpea la bola y tendrá mayor o menor graduación dependiendo de la distancia para la que esté destinado (es importante mencionar que cada jugador le aplica distinta distancia dependiendo de su fuerza y técnica, y no siempre se realizan golpes al 100%, a veces se buscan golpes más suaves y controlados para dirigir mejor la bola). Luego está el puño que es la parte por la que se sujeta el palo. A la posición que adoptan las manos para cogerlo se le denomina grip, y es lo primero que se aprende cuando quieres meterte en este deporte. Por último estaría la varilla la encargada de unir la cara y el puño. La varilla puede ser de acero en el caso de jugadores potentes o también de grafito en el caso de mujeres, señores mayores o chicos muy jóvenes.


Por otro lado está el campo de juego. Está compuesto de distintos componentes que hacen conseguir meter la bola en el hoyo más difícil. Para empezar está el tee de salida, lugar desde que se inicia el hoyo. Luego distinguimos entre la calle, que es donde la hierba está en mejores condiciones para golpear la bola y por tanto el lugar donde intentaremos dejar la bola para el siguiente golpe( en el caso de los par 4 o 5,siendo estos números los que indican la cantidad de golpes en la que se debería realizar el hoyo), y el rough que se encuentra a ambos lados de la calle y castiga los golpes desviados, ya que la hierba es más densa e impide un perfecto control sobre el golpeo de la bola. En estos lugares usaremos los hierros, maderas y los wedges que abarcan para un jugador normal entre los 5 metros y los 200. Luego está el green que es donde se encuentra el hoyo y en el cual utilizaremos el putt para intentar introducir la bola. Este palo tiene una cara casi de 0 grados ya que la bola se hace rodar. Los greens tienen irregularidades que los golfistas llamamos caídas, y al interpretamiento de las mismas adivinando dónde se debe apuntar para meterla(por ejemplo un poco a la izquiera si el green esta inclinado de derecha a izquierda) se llama "leer la caida". También están los fuera de límites que ya son terreno en el que no se puede jugar,habiendo que repetir el golpe anterior que te llevo allí añadiéndole además un golpe más de penalidad.


En cuanto a las modalidades, hay muchas diferentes, hay torneos individuales y por parejas, teniendo cada uno de ellos muchas modalidades a su vez. Las más jugadas normalmente son:

En el caso de la competición individual scratch, es decir, por golpes y por otra parte stableford en la que se aplica el handicap del jugador. Este es la cantidad de golpes que el jugador puede realizar en relación con el par del campo. Por ejemplo en mi caso que soy handicap 6, en un campo cuyo par sean 72 golpes yo podre realizar 78,si hago menos bajaré mi handicap y si hago más lo subiré( los jugadores profesionales no tienen handicap). Entonces, en esta última modalidad, stableford o por puntos, gana el que menos golpes haya hecho en relación a su handicap, teniendo así oportunidad de ganar jugadores con menos experiencia o de menos calidad.

En el caso de la competición por parejas en España la modalidad más practicada es la de greensome. Esta consiste en lo siguiente: Ambos miembros de la pareja golpean su bola desde el tee de salida en cada hoyo,escogiendo después la mejor situada y jugando desde ahí golpes alternos hasta introducirla en el hoyo.

Hay una enorme cantidad más de información y especificaciones sobre este juego pero no cabrían en este blog, así que espero que estos conocimientos básicos os hayan hecho interesaros por este gran deporte, no aburrido como muchos lo pintan.



viernes, 15 de marzo de 2013

Reforma educativa de Wert



En la entrada de hoy vamos a estudiar la reforma de Wert, sobre todo varios puntos que afectan al bachillerato en concreto y a la enseñanza en general , viendo así si las pasadas huelgas de carácter general en protesta contra la nueva ley están plenamente justificadas o por el contrario no tienen fundamentación alguna.


Para empezar, Wert pretende mercantilizar la educación, ya que apunta en la ley más bien a la educación como medio para crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el mercado. Esto hace que pierdan importancia otros factores importantes en la educación como la adquisición de valores que nos ayuden a ser mejores ciudadanos y personas el día de mañana, así como a comportarnos y afrontar los problemas como es debido. A esto se suma la supresión de la asignatura de educación para la ciudadanía y el aumento de horas de religión.



También incluye una definición del sistema educativo español en la cual familias y asociaciones de padres no han sido incluidas pero sí sin embargo los agentes privados a los que se da capacidad reguladora, lo cual puede interpretarse como un inicio de la privatización total del sistema de enseñanza.




Otro inconveniente de esta ley es que permite aumentar la ratio de las aulas, es decir, el número de alumnos por profesor en un 10%, tendiendo pues a la masificación cuando la demanda así lo requiera, y además, esta ley permite la impartición de clases por parte de docentes que no cuenten con la oposición. Ambas medidas pueden causar una disminución en el rendimiento y mayores dificultades para el aprendizaje por parte de los alumnos.


En el caso específico de bachillerato se elimina la vía para elegir de tecnología, pudiéndose escoger únicamente ciencas, humanidades, ciencas sociales y arte.


Otra medida (una de las más comentadas) es la de la supresión de un año de la E.S.O. y el aumento de un año de bachiller, además de la eliminación de selectividad que hará que la selección de los alumnos aceptados en dichos centros pase a manos de las propias universidades que deberán tener en cuenta en un 60% al menos las notas del bachillerato (no olvidemos que será un año más largo) premiando además las notas en las asignaturas relacionadas con los estudios que el alumno pretende cursar y su formación complementaria.




Además de esta serie de factores también cabe destacar el contenido totalmente antidemocrático de esta ley tanto en el proceso de elaboración de la ley dando la espalda a la comunidad educativa así como a grupos políticos y sociales y Comunidades Autónomas, como en la organización de los centros educativos en la que una dirección nombrada a dedo por la administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.



En mi opinión, esta ley tiene tanto pros como contras, pero estos últimos son de mayor relevancia ya que pretende transformar la enseñanza y no precisamente para mejor, pretende manejar a los estudiantes como simples piezas de un puzzle que es el mercado laboral, privatizar la educación y otra serie de medidas con las que ni yo ni una gran parte de la población que está al tanto de ellas podemos estar de acuerdo, por tanto creo que las huelgas generales que tuvieron lugar los pasados meses están más que justificadas y deberían servir para la reflexión de esos pocos que pueden hacer algo para cambiar la situación que se nos viene encima.

lunes, 11 de marzo de 2013

Post recuperación


En el post de hoy discutiremos sobre las ventajas e inconvenientes que traen las grandes y las pequeñas ciudades y cuales son las más adecuadas para llevar una vida plena y satisfactoria.

Empezaremos con las grandes metrópolis, como pueden ser en el caso de España la capital, Madrid, o de gran relevancia también Barcelona.

 Mucha gente cree que por el simple hecho de ofrecer más posibilidades y contar con mayor cantidad de población son mejores para vivir en ellas, y es cierto que entre sus ventajas cabe la gran oferta de servicios disponible, además de las buenas infraestructuras y organización de ellas, pero también tienen una gran cantidad de inconvenientes que sólo unos pocos, normalmente la gente que ha estado viviendo en este modelo de ciudad, saben diferenciar. Un gran ejemplo de esta serie de problemas es  la gran acumulación de gente en sitios públicos, así como el tremendo tráfico y los peligros que este mismo conlleva.

Además podríamos añadir entre las ventajas que suele haber una tasa de paro bastante baja (alrededor del 19% en diciembre del 2012 en Madrid por ejemplo) comparada con ciudades de menor tamaño del mismo país, pero que esto trae consigo en muchas ocasiones un día a día más caro, haciendo que el nivel de renta necesario para llevar una vida normal aumente, lo que provoca que pensemos dos veces trasladarnos a una ciudad de tales características.


Por el otro lado, las ciudades de menor tamaño, como puede ser Gijón puestos a ejemplificar, aportan una serie de ventajas e inconvenientes totalmente distintos a las anteriores. La vida es mucho más tranquila, sin tantas prisas ni tantas acumulaciones en la vida diaria como se da en las metrópolis, además de gozar de una amplia disponibilidad de servicios, pero también es cierto que éstos son mucho menores en cantidad e incluso en algunos casos en calidad que en las grandes urbes (al disminuir el abanico de posibilidades también disminuye la probabilidad de encontrar mayor calidad) y que hay ciertos servicios de ocio que requieren grandes inversiones o que las empresas más exclusivas prefieren instalar únicamente en ciudades de gran tamaño (como pueden ser parques de atracciones, o cafeterías,restaurantes y tiendas de reconocimiento mundial).



En cualquier caso, es cierto que ambos tipos de ciudad tienen como consecuencia distintos modos de vida para el ciudadano, siendo este último el encargado de elegir el más adecuado a su juicio y con el que más fácil le resulte ser feliz. Por último, cabe destacar la edad, ya que la vida activa de las grandes ciudades es mucho más llevadera para población joven mientras que la vida alejada del bullicio suele ser más propia de gente de mayor edad que busca una vida tranquila y más rutinaria.