sábado, 10 de noviembre de 2012

Programa de radio "Bajo Par"

En esta entrada hablaré de uno de los pocos programas de radio que suelo escuchar y cuando puedo, "bajo par", de radio marca, que nos trae toda la actualidad del golf (deporte que yo practico) de la mano de un gran profesional como es Guillermo Salmerón.

Guillermo es tanto periodista como golfista (bastante bueno ya que tiene handicap 5) además de que tuvo el honor de poder colaborar con el mismísimo Severiano Ballesteros en la creación de 18 hoyos. También es colaborador de Canal + Golf, golfblog, el nuevo lunes y eurosport, donde aparece los miércoles noche retransmitiendo los eventos golfísticos más importantes de esa semana en diferido. Cómo no, también es el director del programa del que hoy os vengo a hablar.

En cuanto a la franja horaria de emisión, se emite Lunes y Viernes a partir de las 21:00 y los Sábados a partir de las 11:00 horas. La duración del mismo es de una hora.

Es un programa que cuenta con entrevistas y reportajes externos y cumple su función perfectamente que es claramente de tipo informativo, para mantener a los forofos del golf informados de los principales acontecimientos a escala nacional e internacional de este deporte. La música se introduce al principio de programa normalmente. Normalmente suelo escucharlo más cuando voy a Madrid, o a cualquier parte de España de viaje ya que si quiero buscar información puntual de golf lo hago en internet y puedo hacerlo en cualquier momento. El motivo por el que lo escucho es muy sencillo, practico este deporte y soy fan de él, además que el programa expone la información de forma sencilla y entretenida.

En lo que se refiere al tema de la publicidad, siempre que lo escucho aparecen anuncios muy relacionados con el golf, es decir, anuncios de material golfístico (tanto palos, como tiendas, como ropa..) y también de campos de golf u hoteles que cuentan con ellos. Estos anuncios se incorporan al programa como una cuña publicitaria, suelen durar unos 20 segundos aproximadamente, dependiendo del anuncio, y cumple bastante estrictamente de una manera u otra las 4 partes características de la cuña: Llamada de atención, presentación del producto, argumentación a favor, y apelación directa al oyente. El lugar de inserción de los anuncios suele ser entre evento y evento, es decir cuando finaliza con uno introduce el anuncio y luego comienza a hablar de otro,incluso a veces en un mismo evento, que como se divide en varios días de competición puede introducirlo antes del último y definitivo día de campeonato, lo cual provocará la atención del oyente.

He buscado por todas partes podcasts y videos y lo mejor que he podido encontrar es este vídeo de una pequeña parte de un programa del 1 de diciembre de 2006, en el que habla de un torneo de golf llevado a cabo en Valencia donde se pueden observar algunas características de las que he hablado (reportajes,entrevistas, campeonatos de golf nacional....) pero no aparece publicidad por la brevedad del video.



Además la imagen que más me puede recordar a este programa es, como no, una de uno de los campos de golf que más me gustan y he tenido el placer de jugar en él, el campo de La Barganiza a las afueras de Oviedo. Para finalizar el artículo aquí os dejo una foto de este campo que no dejará a nadie insatisfecho.




1 comentario: