martes, 27 de noviembre de 2012

Análisis de un anuncio

El anuncio que voy a analizar me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi en una revista y mucho más aún cuando lo vi en la televisión.


Su idoneidad reside en lo bien que transmite el mensaje, "lo que los niños ven, los niños hacen", refiriéndose claramente a que son totalmente influenciables por la gente adulta, sobre todo por la parte paterna o materna, como podemos observar en la imagen en la que el niño lleva puesta ropa de adulto y hace como que está fumando un cigarrillo.

En cuanto a la dirección de las lineas, tanto como las de la puerta como las de las baldosas y la verticalidad de la posición del niño nos llevan al título que se encuentra en la parte superior de la imagen y resume el mensaje de la fotografía. No se observa gran dinamismo en la imagen, se podría decir que es más bien estática, el niño se encuentra quieto posando y no hay ningún elemento en ella en movimiento.

Respecto a la posición del texto respecto a la imagen en general, se aprecia la clara perpendicularidad entre el niño y el texto, como bien dijimos antes, da la sensación de que la imagen nos lleva hacia el texto. Es importante este posicionamiento para que la idea que transmite adquiera más valor y sea más visual, para captar mayor atención.


Los colores que predominan en la imagen son claramente el marrón y el blanco, contrastando entre si haciendo cobrar valor a la vestimenta del pequeño chico y al título, aunque en mi opinión el blanco no es un color óptimo para el texto porque se confunde con las paredes. En cuanto al punto focal de la imagen, es claramente el niño por su centralidad en ella, seguida del texto.

También podríamos señalar que el color marrón que es uno de los que predomina en la imagen  a menudo se le relaciona con una carencia de auto-valoración, una falta de conocimiento de uno mismo, y en este caso el niño tiene esa postura de imitar a una persona adulta,posiblemente su padre, por la falta de madurez, de personalidad y de experiencia, como bien se dice la "falta de conocimiento de uno mismo".

El color blanco sin embargo representa la pureza, en este caso relacionada con la inocencia del niño,así que la imagen traería consigo un cierto grado de complejidad con su posterior estudio y razonamiento de los elementos que en ella se distinguen.

El público al que va dirigido en general es un público amplio, se trata de transmitir una idea, no un producto, pero sería un público más adulto con cierta capacidad de raciocinio, por encima de los 16 años aproximadamente y de cualquier clase social. La intención del mismo es hacernos ver lo influenciables que son los niños y que debemos intentar que esta influencia sobre ellos sea lo más positiva posible.

El anuncio en televisión es aún más llamativo si cabe,ya que aporta dinamismo y distintos ejemplos en los que se percibe esta influencia exagerándolos para provocarnos mayor impresión. Esta influencia es en todos los casos negativa para hacernos ver cómo no debemos actuar delante de nuestros hijos y la intención del anuncio es claramente la misma. También destacar que el eslogan sale después de la aparición de las imágenes no en ellas como en el anuncio de revista y quizá sea aún más directo.






1 comentario: