No es nada nueva la idea de que dependiendo de los periódicos en los que se encuentre la noticia, sea contada de una forma u otra, a favor o en contra de lo que se está informando. ¿Debería ser esto así? En realidad no, ya que el principal objetivo de dar información en forma de noticias, es hacerlo de forma objetiva de modo que la información recibida sea precisa y no esté manipulada.
Hoy en día, nos encontramos muchos periódicos, tanto de tirada regional como nacional, influidos en gran medida por distintas ideologías políticas, lo cual aleja notablemente la realidad de la idealización periodística.
En esta entrada vamos a analizar un caso en concreto, de los periódicos de hoy día 28 de octubre de 2012, El País por un lado, de ideología pro-socialista, y el comercio por el otro, de tendencia más liberal.
La noticia que he escogido han sido las acusaciones de Rajoy hacia Mas, en las que afirma que éste último está llevando a los catalanes a un "dilema imposible". Me gustaría destacar sobre todo dos puntos en los que no he podido evitar fijarme y me parece que son en lo que más difieren ambos periódicos a la hora de narrar la noticia.
El primero de ellos es el título. En el caso del país el títutlo es "Rajoy recupera la "España plural" y se lanza contra Mas". Éste deja ver claramente, sobre todo por el final ("se lanza contra Mas") cómo de cierta forma ataca la acción de Rajoy, denota más desaprovación sin duda que, por el otro lado, el títutlo de la misma noticia en el periódico de El Comercio, que dice: "Rajoy acusa a Mas de "arrastrar" a los catalanes a un "dilema imposible"". En este titular se nota como aborda la noticia con más suavidad que como lo hace El País, sobretodo por los verbos utilizados, que bien son dichos literalmente por el presidente del gobierno o bien son "objetivos". Así pues, podemos ver también como influye mucho el vocabulario utilizado (verbos,adjetivos...) a la hora de inclinarse hacia una tendencia u otra.
El País
El otro punto importante a debatir sin duda es el espacio que cada periódico le da a la noticia. En el caso de El País la noticia ocupa toda una página, incluyendo más de una ilustración, mientras que en el caso de El Comercio apenas se le dedica a la noticia la mitad de la página y destaca la ausencia de fotografías que reflejen tal acontecimiento.
El Comercio
Además de la clara manipulación de los periódicos que hacen que muchas veces la información que nos llegue sea bastante imprecisa e inexacta y nos haga enfocarla de la forma que les conviene(como podemos observar en los casos expuestos), también es importante mencionar la mayor aceptación que están teniendo en nuestra sociedad los periódicos digitales que ante su comodidad, hacen que hoy en día mucha gente prefiera no salir de casa y gastarse dinero en un periódico impreso pudiendo tenerlo de carácter digital en su ordenador, además de que si quiere, puede contrastar información entre unos y otros y ver como, yo he hecho con esta noticia, los distintos enfoques que reciben los artículos dependiendo del periódico. Además de por la comodidad también influye que se pueden leer de forma gratuita noticias de diversos periódicos digitales.
A pesar de todo esto, la gente sigue comprando periódicos impresos a diario, e inclinandose hacia unos u otros dependiendo de su ideología y lo que les guste leer, cuando lo correcto sería que todos los periódicos dieran un carácter objetivo a sus noticias.
buen trabajo, Bosco, aunque era con tres periodicos. En general, buen análisis.
ResponderEliminar