Película del año 2011 dirigida por Maya Kenig y ambientada en época de guerra.
Sinopsis: La joven Libi viaja de Estados Unidos del lado de su madre a Israel para conocer a su padre y pasar unos días con el. El reencuentro, en el que la adolescente se acerca a la inesperada forma de vivir de su progenitor, coincide con el comienzo de la guerra entre Israel y el Líbano lo que hace que su estancia sea diferente a como ella imaginaba . Ambos tienen que reconstruir sus lazos en medio de esta difícil situación, en la que el adulto, fanático de la invención de nuevos artilugios, no siempre se comportará con la responsabilidad esperada sometiendo a su hija a un mundo desconocido para ella.
Protagonistas: Los dos protagonistas principales son Libi (Elya Inbar), y su padre Shaul (Gur Bentvich).Libi es una joven adolescente de 13 años que vive con su madre en U.S.A. mientras que Shaul es un hombre de mediana edad simpático y bien intencionado que trata de hacer la estancia de su hija lo más amena y divertida posible. Además hay varios personajes secundarios pero que no cobrarán tanta importancia a lo largo de la película.
En cuanto al ritmo cinematográfico quizá sea un poco lento, la acción no transcurre con la suficiente velocidad y en mi opinión la película se hace un poco pesada y pierde sustancia y emoción para el espectador.
Escenarios y paisajes: estos son los propios de Israel en el fuerte enfrentamiento que mantuvo con el Líbano hace 6 años, en el año 2006.
Análisis del contexto: En este filme la directora trata de hallar el humor en las situaciones menos adecuadas para ello como vienen siendo el contexto histórico que acompaña a los personajes, la guerra contra el Líbano. También consigue notificar esa sensación ascendente de unión entre la hija y el padre según va avanzando la película, resaltando así los lazos familiares.
Maya Kenig, directora de esta película, nació en Israel en el año 1979. Su formación como estudiante se llevó acabo en el London Film School y en el Sam Spiegel Film and Television School en Jerusalem, donde recibió bastantes galardones. Sus cortas películas como TOP OF THE WORLD (la cima del mundo) o MY MOM (mi madre) fueron expuestas en varios festivales además de en la televisión israelí.
Además de como directora, también trabajó como actriz (en Up the wrong tree y Petach Tikva) editora y escritora.
Opinión personal: Para mi gusto, a pesar de parecerme una película un poco estática para su contexto, me parece que refleja bien los conceptos más importantes además de contar una historia bastante interesante y darle un enfoque no muy corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario